jueves, 9 de enero de 2014

Pequeños rincones del mundo:

Esta entrada hemos decidido dedicarla al Muro de Berlín, por su gran importancia en la historia y por el hecho de que, a pesar de ser unos de los iconos más conocidos en Alemania, no todo el mundo sabe realmente su historia. Denominada oficialmente "Muro de Protección Antifascista", constituyó una frontera interalemana desde 1961, según los soviéticos necesaria para proteger a la población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. Sin embargo, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania y al bloque comunista en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Con sus 115 kilómetros y 4 metros de altura, separaba Berlín en dos y constituyó uno de los símbolos más relevantes de la Guerra Fría y la división de Alemania. Junto con el muro, se construyó la llamada "Franja de la Muerte", formada por un foso, una alambrada, sistemas de alarma, armas automáticas, una carretera para vehículos militares, torres de vigilancia y patrullas con perros 24 horas al día. Los medios de transporte se vieron interrumpidos, sin que ninguno pudiera pasar al otro lado y multitud de personas fueron arrestadas o murieron tratando de cruzar al otro lado burlando la vigilancia de los guardias, pues era prácticamente imposible sortear todos estos obstáculos, aunque hay discrepancias acerca del número exacto de fallecidos.

La apertura de la frontera entre Austra y Hungría motivó numerosas manifestaciones en Alexanderplatz, que provocaron que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) firmara el paso al otro lado. Ese mismo día miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder pasar al otro lado, produciéndose así un éxodo masivo. Al día siguiente se abrieron las primeras brechas en el muro, comenzando así el final de la separación alemana y permitiendo que familias y amigos separados durante 28 años pudieran reencontrarse. 

Los restos más importantes del muro, conocida como East Side Gallery y de 1'3 kilómetros de longitud, están decorados con impresionantes pinturas que recogen algunos de los acontecimientos relacionados con el mismo. También se pueden encontrar restos en la Topografía del terror, una exposición situada junto a Checkpoint Charlie. A continuación os dejamos algunos de los murales que no debéis dejar de visitar si tenéis la oportunidad de viajar a la hermosa capital alemana:





No hay comentarios:

Publicar un comentario