miércoles, 4 de diciembre de 2013

Thanksgiving Day "El Día de Acción de Gracias"





El Día de Acción de Gracias conocido como THANKSGIVING es la fiesta más tradicional y popular celebrada en Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos se celebra el último jueves de Noviembre y se alarga hasta el domingo. Mientras que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre. Este día se celebra generalmente como un día de vacaciones (Thanksgiving holidays) y para la mayoría de las personas supone el inicio de la época navideña. Tiene un carácter familiar, ya que todas las familias se reúnen celebrando un gran banquete para dar gracias por las bendiciones de Dios.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

La primera celebración del día de Acción de Gracias ocurrió en Canadá  cuando Martín Frobisher, un explorador de Inglaterra, llegó a la Terranova en 1578. Él quiso dar gracias por haber llegado sin contratiempos al Nuevo Mundo y se celebró dicha festividad por primera vez, convirtiéndose finalmente en una tradición.

En Estados Unidos esta fiesta también está relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1621 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, en la costa de Massachusetts cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth pero se encontraron con el invierno sin darle tiempo a prepararse para las duras condiciones que esto conllevaba. La mayoría de los peregrinos no sobrevivieron y los que lo lograron fue debido a la ayuda y alimentos que los nativos, los indios Wampanog, les proporcionaron.

En el otoño de 1622, ya habían obtenido su primera cosecha y los peregrinos decidieron compartirla con los indios. El gobernador de la colonia proclamó “un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

TRADICIONES DE ESTA FESTIVIDAD

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias realizada por el cabeza de familia, la cual comúnmente dice así; "Bless this food, oh Lord. Thank you for your many blessings, this Thanksgiving" (Bendice estos alimentos, Señor. Gracias por tus muchas bendiciones en este Día). 


El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado servido con otros alimentos como las batatas ("sweet-potatoes"), la salsa de arándano ("sauce of cranberry"), el puré con salsa de carne ("mash with meat sauce"), el pan de maíz ("maize bread"), la torta de calabaza ("cake of pumpkin"), los pasteles de carne picada con frutas ("minced meat pastry with fruits") y un plato, que estuvo en el primer banquete de Thanksgiving (en otra forma mucho menos elaborada que ahora) y que no puede faltar en una mesa de Acción de Gracias que se precie: GREEN VEAN CASSEROLE (o cazuela de judías verdes).

Por otro lado, anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy's realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes, presenciar las actuaciones de artistas invitados, bandas de música y figuras de los personajes más populares entre los niños. Este desfile es conocido como el Macy’s Thanksgiving Day Parade, tradición que empezó en los años 20.

El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas y se conoce como “Black Friday” (viernes negro) donde almacenes y tiendas ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

En definitiva las vacaciones de Acción de Gracias (Thanksgiving Holidays) son unas de las más populares y entrañables en Norteamérica, y están consideradas como una expresión de gratitud hacia la divinidad en la que cada uno crea, con un sentido religioso y familiar, como antesala de Christmas, a la par que históricamente patriótico.


 ¿A qué esperas para celebrarla tú también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario